Global
TECHDOW PHARMA SPAIN, S.L.
Date:2019-05-22

COMUNICADO DE PRENSA relativo a las informaciones publicadas en diversos medios de información y foros, sobre la relación del Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía con la comercialización del fármaco Inhixa © en el sistema hospitalario andaluz.

En los últimos días han aparecido en diversos medios de comunicación y foros –en especial el Foro Andaluz de Atención Primaria– diversas informaciones que vinculan al actual Director General de Asistencia y Resultados de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, Dr. Diego Vargas Ortega, con TECHDOW PHARMA SPAIN, S.L., atribuyéndole el haber ordenado a diversos hospitales del sistema sanitario andaluz la compra del fármaco biológico Inhixa © comercializado por nuestra compañía, dada su antigua condición de director médico de la misma hasta el pasado mes de febrero.

Ante la difusión de dichas informaciones, y con el fin de aclarar cualquier duda sobre la actuación de TECHDOW PHARMA SPAIN, S.L. en el sector hospitalario español y, más específicamente, andaluz, la compañía entiende necesario informar de lo siguiente:

1. TECHDOW PHARMA SPAIN, S.L. es una compañía perteneciente al grupo de nacionalidad china Shenzen Techdow Pharmaceutical Co., Ltd, que trabaja en directa relación con Shenzhen Hepalink Pharmaceutical Group Co., Ltd, el primer suministrador mundial de heparinas y proveedor habitual, desde hace décadas, de destacadas empresas farmacéuticas europeas y norteamericanas.
2. El producto, cuya comercialización se inició el 1 de octubre de 2018 – previa contratación del equipo comercial, médico y labores de premarketing en septiembre de 2018 – tiene la denominación de Inhixa ©, y es un biosimilar de Enoxaparina sódica autorizado en el mercado de la UE mediante procedimiento centralizado.
3. Dentro de la estructura de la compañía, las responsabilidades de cada departamento están claramente definidas. La gestión comercial, esto es, el contacto con los hospitales para presentar el producto y la oferta comercial – en tanto que práctica habitual en la industria farmacéutica – es responsabilidad exclusiva del equipo comercial, no del departamento médico, cuya función es presentar el producto en foros científicos, revisar documentación científica sobre el mismo y resolver las dudas que puedan surgir tanto a clínicos como a farmacéuticos.
4. En el marco del proceso normal de comercialización de productos farmacéuticos, Inhixa © fue introducido en algunos hospitales españoles entre los meses de octubre y diciembre de 2018 tras las negociaciones de nuestro equipo comercial con los hospitales (la decisión de adquirir o no un fármaco la toma un comité evaluador dentro de cada hospital), al igual que otros biosimilares están introducidos en otros centros hospitalarios. Para el caso concreto en Andalucía, Inhixa © está introducida en menos del 10% de los hospitales.
5. Como puede verificarse a través del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), el indicador de prescripción del contrato programa del SAS del 30% de biosimilares incluye a 17 familias terapéuticas, en las cuales no se menciona Inhixa ©, solo biosimilares de diversas familias de biosimilares, entre ellas de Enoxaparina (de las que existen 3 en el mercado). Este indicador está en línea de los indicadores de otras Comunidades Autónomas.
6. El Dr. Diego Vargas Ortega fue empleado de TECHDOW PHARMA SPAIN, S.L. durante 5 meses, causando baja en la misma por su interés en ocupar un puesto en el SAS, sin que desde entonces la compañía haya mantenido o mantenga ninguna vinculación con el mismo.
7. En la publicitación, difusión y comercialización de sus productos, TECHDOW PHARMA SPAIN, S.L. ha actuado y actuará en todo momento en el mercado con pleno cumplimiento de la normativa vigente y los buenos usos y prácticas concurrenciales y comerciales, con la finalidad que la prestación farmacéutica sea más eficiente en términos económicos y de calidad, y ello permita que la sanidad mejore sus capacidades asistenciales de forma sostenible.
TECHDOW PHARMA SPAIN, S.L.
p.p.
Dª Elena Sánchez